TÉCNICAS COMUNICACIONALES (Lenguaje de señas y método Braille)
Modalidad Semipresencial
DIRIGIDO A: Personal capacitado en Atención a la Primera Infancia.
Objetivo General: Desarrollar habilidades comunicativas básicas correspondientes al nivel para la interacción con
los hablantes nativos de la lengua de señas. Proporcionar conocimientos sobre las personas sordas y su cultura.
TEMARIO
El curso complementario se compone de 4 temas que se dictan en 20 horas.
Tema 1:
 Comunidad sorda.
 Historia
 Normatividad
 Inclusión del estudiante sordo lsc
 Abecedario
 Nombre y seña personal
 Frutas y colores
Tema 2: Apoyos pedagógicos para el estudiante sordo lsc.
 Familia y animales
 Comidas y descripción de elementos sin seña estructurada
 Actividad calificable: relato de la composición familiar
Tema 3: Tips para entablar conversación con personas sordas lsc
 Animales domésticos y salvajes
 Actividad calificable: elaboración de ensalada de frutas
 Discapacidad visual
 Conceptualización Estrategia para trabajo con personas ciegas Braille (parte sensitiva)
 Actividad calificable: trabajo en clase
Tema 4: Orientación y movilidad de las personas ciegas
 Recomendaciones para docentes. Lecto-escritura, matemáticas y otras adaptaciones curriculares. Braille (abecedario y nombre)